Noruega Cermaq compra Cultivos Marinos y busca expandirse en la XII Región
Noruega Cermaq compra Cultivos Marinos y busca expandirse en la XII Región
- T+
- T-
POR C. MEJÍAS/M. BERMEO
Finalmente, Cultivos Marinos Chiloé (CMC) -salmonera ligada a la familia López Huneeus- logró cerrar un trato para vender la compañía y así poner fin a meses de incertidumbre. La firma local llegó a acuerdo con la noruega Cermaq, que en Chile es dueña de Mainstream, para vender el 100% de la propiedad.
Los europeos valorizaron la compañía en US$ 110 millones, incluyendo las acciones y el repago de la deuda que CMC mantiene con la banca.
El CEO de Cermaq, Jon Hindar, sostuvo que CMC "es una compañía atractiva, que genera importantes sinergias con Mainstream Chile" al explicar por qué decidieron volver a conversar con quienes ya los habían rechazado. Entre las ventajas que les ofrece, añadió, es que la firma tiene "barrios en las Regiones X y XI, además tienen locaciones en Calbuco y Chiloé, que están próximas a las nuestras. En nuestra visión, es importante tener un mayor control de un barrio dentro de una misma organización". Además, CMC le permitirá aumentar en un 25% la producción anual de salmones a Cermaq, llegando a unas 180.000 toneladas.
Otro aspecto relevante es que Cermaq tiene "una presencia limitada en la XII Región y esto podría ser un área donde podríamos seguir fortaleciéndonos".